lunes, 9 de marzo de 2009

MURAL DEL GARABATAL

MI REGALO PARA BARQUISIMETO

Como les prometí, hoy, les escribiré un pequeño texto sobre éste gran mural. Desde el año 2007, comencé a dibujar, algunos días, era difícil ir armando y armonizando con formas y colores la superficie de este muro. Pero, día a día, fui entrando en esa superficie y las formas y colores fueron ordenándose con armonía y equilibrio. Era el mes de febrero 2008, ya estoy, trabajando en la fábrica, conjuntamente con la diseñadora para armar este gran rompecabezas, y semanas después se comienzan a pintar…
Ahí, en el horno se quiebran, hay que pintarlas de nuevo y la fabrica se llena de cerámicas que son pequeñas partes de este gran mural, mientras otros, van colocando los números sobre cada pieza de cerámica…meses más tarde comienza la pegada de las mismas, en un muro con diferentes y pronunciadas deformaciones, pero se logran pegarlas, en algunas partes o algunas cerámicas lucen de variados matices, agregando tonalidades que hacen del mural, una obra muy especial y original. Y se convierte en un gran mural.
Concebí éste mural como el regalo de un barquisimetano, para mi ciudad, para que los barquisimetanos lo cuiden, lo miren y lo admiren… Ahí, está como un testimonio de más de medio siglo dedicado al arte, de mis vivencias y de mi abstraccionismo geométrico.
Hoy, éste Museo a Cielo Abierto, patrocinado por la Alcaldía, en Barquisimeto, Venezuela. El Museo con sus tantas obras de valiosos artistas con esculturas y murales, las cuales, contribuye a embellecer a la ciudad y para que los ciudadanos vivan en una urbe, donde el arte ésta vigente para todos, sin importar, su credo, su religión o su pertenencia política. Esas creaciones están en esos espacios públicos para el disfrute del transeúnte o de quien vive cerca de éstas obras, para que con sus formas y colores sientan lo maravilloso de lo que es el arte… y yo he contribuido a formar parte de esta bella idea, el arte para todos, e n el Museo a Cielo Abierto…se terminó de pintar Septiembre 2008 y de quemar las piezas final del mes de Noviembre 2008 y de pegar en el muro el dia 6 de Marzo de 2009, a las 10 de la mañana...había un sol maravilloso que iluminaba el gran mural...

Esteban Castillo 9 de Marzo 2009

3 comentarios:

undiadijo dijo...

Felicitaciones Esteban. Excelente obra, propia de su creador. Esperamos que los barquisimetanos respondan como dices. ¿Habrá inauguración? ¿Un acto público? ¿Lo hará la alcaldesa Amalia Sáez o el ahora gobernador Henri Falcón, quien tuvo la idea cuando era alcalde? O tal vez, como consecuencia de sus rollos políticos, la culminación de esta obra tenga menos difusión oficial que otras de menor significación…

Nacarid dijo...

Estimado Esteban, primero que nada mil felicidades y mil gracias por este bello regalo a la ciudad y por tan impresionante trabajo. Hice un post en relación a su culminación que puedes leer en
http://www.barquisimeto.com/2009/04/08/finalizado-el-mural-del-garabatal-video/

Cariños Nacarid
www.barquisimeto.com

Unknown dijo...

Inauguración
Un grupo de amigos y admiradores de la obra monumental, “Mural del Garabatal” considerada como el mural más grande de Latinoamérica y la obra más grande de arte geométrica, en el mundo, hemos pensado que ésta obra ha sido inaugurado por todas las personas que han visto la construcción y desarrollo de la misma y desde hace meses terminada. Consideramos: que debemos divulgar ésta gran obra realizada por el maestro Esteban Castillo, el pintor más importante de Barquisimeto en los últimos cincuenta años. Enviaremos éste e-mail, a los artistas, amigos, galerías y museos, en el mundo. Nos sorprende mucho, ya que si la Alcaldía de Iribarren, es la que financió ésta obra del maestro, y fue prevista como regalo para la ciudad de Barquisimeto, para el mes de septiembre, no han dicho cuando será la inauguración.

En los últimos días de su construcción
Y a las personas interesadas pueden visitar
www.elmuraldelgarabatal.blogspot.com, seria una gran alegría que le darían al maestro Esteban Castillo, o bien, escribiéndole y felicitándole por ésta gran obra y enviando éste Email a los amigos.
Y nosotros decimos ¡Felicitaciones para el maestro!