GEOMETRÍA Y COLORES PARA BARQUISIMETO
Un regalo del artista para Barquisimeto
Cuando el señor Alcalde Henry Falcón, me planteó la idea de que realizara el mural para la Ribereña (sector El Garabatal) inmediatamente, comencé a dibujar en el papel, o bien, en la computadora realizar la idea para ese gran muro, días después me fui a dar una vuelta por el lugar, y sobre todo, a tomar fotografías y a partir de ellas, me fui planteando el problema plástico que debería resolver en esa gran superficie.
Comencé, con formas simples que recordaba la serie: “Geometría para Clara y Bárbara” año 1988, y con esa idea, con ese concepto fui desarrollando el planteamiento para la integración.
Partí siempre, que la parte de abajo tendría figuras fuertes por sus colores y formas, y con ciertas inclinaciones, dando así, la sensación de sostener las otras formas que juegan con ritmos y de espacios volumétricos, siguiendo así, en ese paseo visual por la superficie y sobre todo, en la parte principal, para después comenzar franjas de tonalidades que se convierten en tensores de esas formas y de diferentes gamas de colores. Donde la recreación y las asociaciones de franjas se convierten en un conjunto de bellas armonías, y en el gran espacio de varios metros, se cruzan, suben y bajan hasta llegar a la parte más angosta al final del muro, para llenarlo de formas simples: rectangulares, triangulares y cuadrados, que están ahí, jugando un papel fundamental en la composición de la obra.
Varios días, semanas y meses, a veces, con angustia: visualizando en mi imaginario, de ver la obra en ese muro, tratando de enamorarme del espacio, concibiéndolo con grandes formas y con gran colorido. Pasando repetidas veces de día o de noche para imaginármelo. Una cantidad grande de bosquejos: de páginas utilizadas con líneas y colores, borradores, ensayos, logros y decepciones, para al final dar como resultado esta obra: rica en colores – formas y ritmos y que yo llamaría: “Geometría y color para Barquisimeto”. Hoy, pienso que he asumido el reto de realizar este trabajo para la ciudad, y sé que lo he logrado…
Después de hacer el dibujo en papel, viene el trabajo de realizar la pintura de la cerámica que será realizado por el artista José “Chema” González será un trabajo de mucha responsabilidad para lograr todas las gamas de colores. Estos colores serán quemados, y luego, obreros especializados pegarán las baldosas (gress) en la pared y se convertirá en un gran mural de más, de 1500 metros cuadrados, el cual, embellecerá la parte oeste de Barquisimeto…
Barquisimeto 19 de Enero 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario