viernes, 31 de octubre de 2008


De “La paloma” al “Mural del Garabatal”

Cuando fui al mercado y vi en la pared una paloma pintada, me entusiasme y al regresar a mi casa la pinté en la pared del comedor. Todos, quedaron sorprendidos. Tenía para ese entonces 7 años. Y nació un mí un interés por copiar todas las imágenes que cayeran en mis manos. Los años pasaron, a los 14 me inscribo en la Escuela de Bellas Artes de Barquisimeto (Venezuela), y voy a descubrir a los 18 años, a los grandes muralistas mexicanos: Diego de Rivera, Siqueiros y José Clemente Orozco. Los años han pasado, y a los 27 años estoy en Roma admirando los frescos de la Capilla Sixtina, realizados en el siglo XVI, por Miguel Ángel.
Sigo en París, admiro a Jesús Rafael Soto y a Carlos cruz Diez que están cosechando éxitos y realizando grandes integraciones, en diferentes partes del mundo.
Proyectos maquetas, dentro de mis sueños, sin saber en que lugar, y en que espacio realizaré un día un gran mural… los años pasan… ya uso lentes para pintar, trabajo y sigo, a veces soñando …
Y un día, el Alcalde Henry Falcón, me visita y me propone que sea yo, quien realice el Mural del Garabatal…
El muro es difícil, su forma… y al fin decido que lo voy a realizar… dibujo, formas y colores pelean para llenar ese gran espacio… el sueño de trabajar con un equipo múltiple, de ingenieros, diseñadores, pintores, albañiles, químicos y muchos otros se hace realidad… y como si fuese un sueño, estoy hablando y conociendo otro vocabulario, de pigmentos y de diferente temperaturas… A veces, el temor, a veces la confianza en otros que construyen esta gran obra fruto de mi creación y de muchos años de ver, de estudiar y sobre todo se soñar… hoy, no sé, donde estará la persona que pintó esa paloma en el Mercado Bella Vista, hoy, el recuerdo está presente en cada pieza de cerámica que los albañiles pegan en ese gran muro de contención… pero antes, ha pasado por muchas manos que con profesionalismo y cariño han tratado de hacer, bajo mi supervisión esta obra…la obra ha sido pintada por el artista José “ Chema” Gonzáles y todo ese gran equipo de Artifuego…Algunas cerámicas, serán cambiadas, ya que tienen sus defectos, y partir de se momento, el mural irá tomando su carácter definitivo.
Texto dedicado, a quien hace unos 55 años o más, pintó una paloma en la pared del Mercado Bella Vista de Barquisimeto, Venezuela.
Esteban Castillo.
31 Octubre 2008

jueves, 23 de octubre de 2008





Esteban Castillo, pintando con la música del Ensemble Nueva Segovia

Septiembre 2007. Museo de Barquisimeto.Venezuela

miércoles, 22 de octubre de 2008